España se queda al margen de una coalición internacional sobre tormentas solares



EEUU impulsa una coalición internacional con 14 países europeos para prevenir un EMP (siglas en inglés de pulso electromagnético) solar o humano.


Justo cuando acaba de trascender el reciente informe europeo admitiendo elincremento del riesgo de tormenta solar extrema, el EIS Council (Consejo para la Seguridad de las infraestructuras Eléctricas), organismo internacional vinculado al Gobierno americano y que forma parte de la estrategia de cooperación atlántica EEUU-Reino Unido, ha hecho pública la lista de los 18 países que participan en este mismo momento en su nueva coalición, que parece estar siendo puesta en marcha, además, a través de la propia red diplomática de embajadas del Reino Unido.
Su finalidad: la de cooperar y prestarse asistencia en la prevención de un posible evento EMP, solar o humano, que pudiese afectar a las infraestructuras críticas nacionales y a las redes de distribución eléctrica y comunicaciones.
Como ha señalado el Observatorio del Clima Espacial el Presidente del EIS Council, Avi Schnurr - recientemente presente en las comparecencias del Comité de Defensa del Parlamento Británico de Noviembre de 2011 -, es el autor del informe que apuntaba una previsión de la situación "insostenible para la vida" en la que quedaría un 70 a un 90% de la población civil americana en caso de que se llegase a desencadenar un escenario de colapso tecnológico por EMP de escala continental, como adelantó Nueva Tribuna.
Así mismo el Observatorio del Clima Espacial ha destacado la ausencia de toda mención de las autoridades españolas, y los siguientes cuatro aspectos que quedan de manifiesto de dicha lista de autoridades nacionales y países:
a) La fuerte predominancia del enfoque de la Seguridad Nacional sobre el enfoque de la Protección Civil de la población.
Únicamente en Estonia parece gestionarse toda esta materia preferentemente desde dicho enfoque, con la presencia de Lauri Lugner, Director del Departamento de Rescate y Gestión de Crisis, de su Ministerio del Interior - mientras que en la mayoría de casos, en cambio, son miembros del comité de Defensa Nacional, personal diplomático o de las propias fuerzas armadas. En este sentido destacaría, igualmente, Suecia como excepción con el Doctor Magnus Olofson. de la Dirección Nacional de Seguridad de las Infraestructuras Eléctricas.
b) La presencia de un país con nuestra misma latitud sur y posición geográfica, Portugal - también fuertemente golpeado por la crisis económica - pero que, a diferencia nuestra, sí que estaría representado ante el EIS Council por José Luis Arnaut, del Comité de Defensa Nacional de aquel país, tal y como ha reconocido el propio EIS Council.
c) El fuerte enfoque euro-norteamericano.
Con la excepción de dos grandes aliados americanos igualmente tradicionales, Israel y Japón, - y dentro del cual destaca la significativa presencia de autoridades polacas, que despues de los propios EEUU y Reino Unido es posiblemente el tercer país con más miembros. Ello vendría a sumarse a otros pasos meramente preventivos puestos en marcha por las autoridades europeas.
d) A todo ello habría que sumar los contactos existentes con Corea del Sur, confirmados también por el propio EIS Council como parte de lo que ha denominado su "estrategia asiática", pero que todavía no aparecería reflejada en la información accesible. También habría que sumar la incipiente actividad por parte del Gobierno australiano en materia de clima espacial, aliado tradicional del Reino Unido, lo que posiblemente nos situe en breve en una lista ampliada a veinte miembros.
De este modo, además de los propio EEUU-Reino Unido y Canadá, la sorprendente lista de representantes de la coalición reconocidos por el propio EIS Council y que Nueva Tribuna da a conocer por primera vez, serían estos:
En Europa:
1- Francia:
Erci Battesti, Embassy of France.
Marc Payrar, Embassy of France.
2- Portugal:
José Luis Arnaut, National Defence Comittee.
3- Alemania:
Peter Sauer, Embassy of the Federal Republic of Germany.
4- Italia:
Ambassador Alain Giorgio Maria Economides, Embassy of Italy
5- Paises Bajos:
Cpt. H Campagne, Defence and Naval Attache, Embassy of the Netherland.
6- Islandia:
Axel Nikul, Embassy of Island.
7- Suecia:
Andreas von Beckerath, Embassy of Sweden
Dr. Magnus Olofson. Head National Electrical Safety Board.
8- Eslovenia:
Jozef Jerowsek. Chair National Defence Comittee.
Jasna Pajnkihar, Advisor National Assembly.
9- Albania:
Leonard Demi, MP Chair National Security Comittee
Llir Gjonry, MP Deputy Chair, National Security Comittee
Jack Bell, Ocse Presence in Albania. Head Department for Security Cooperation
10- Croacia:
Ivan Toj. Embassy of Croatia.
11- Estonia:
Lauri Lugner, Head of Rescue and Crisis Mangement Policy Department, Ministry of Interior.
12- Bulgaria
LTC Dimitar Atanasov. Defence Attache and First Secretary Embassy of Bulgaria.
13- Polonia:
HE Barbara Tuge-Ereciska, Embassy
Marcin Tatarzyski, Embassy
Dariusz Setiga, MP, Vice Chair, National Defence Comittee.
Sen. Wladyslaw Siderowitcz, Member National Defence Comittee.
Jacek Zientarski, Secretary National Defence Comittee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario