Terremoto de magnitud 7.7 al oeste de Canadá genera alerta de tsunami


El Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos (USGS, por su siglas en inglés) reportó que un terremoto de magnitud 7.7 en la escala de Richter se ha producido a las 03:04 GMT en la región del archipiélago de Haida Gwaii (ex islas Queen Charlotte), en la costa oeste de Canadá, generando una alerta de tsunami de alcance regional.
Según el instituto norteamericano, el epicentro del sismo se localizó 139 kilómetros al sur de la ciudad de Masset, en la isla Graham (Columbia Británica), y su epicentro se ubicó a 17,5 kilómetros de profundidad.
Aunque el Centro de Alertas de Tsunami de la costa Oeste de Alaska ha emitido una alerta de tsunami para las costas próximas al centro del temblor, también anuncia que no esperan complicaciones posteriores.
La lectura se basó en la escala de magnitud de momento utilizada por los sismólogos estadounidenses, que mide el área de ruptura de la falla y el total de la energía liberada.
Minutos después ocurrió otro temblor de magnitud 5,8, bajo el mar, por lo que fue confirmada la alerta de tsunami para la costa oeste de Canadá y Alaska. Aún se desconoce si el temblor dejó heridos o daños materiales.
"La alerta está en vigor para las zonas costeras de Colombia Británica y de Alaska entre el norte de la isla de Vancouver y el cabo Decision en Alaska (137 km al sureste de Sitka)", indicó el Ministerio de Recursos Naturales en un comunicado, en el que además pide a los habitantes de esas zonas seguir las instrucciones de las autoridades locales para una eventual evacuación hacia zonas más elevadas.
Las islas Haida Gwaii son un archipiélago de unas 150 islas situadas frente a la costa de Colombia Británica y pobladas por unas cinco mil personas aproximadamente.
Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó alguna amenaza para las costas suramericanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario