Volvemos a estar frente a un filamento magnético de largo tamaño.


 Volvemos a estar frente a un filamento magnético de largo tamaño. Por ahora calculamos que supera un tamaño superior a los 500.000 km y podría ser que en próximas horas aumentará levemente su tamaño según como evolucione. Os marcamos la zona de crecimiento con los símbolos “¿?”.

Como mas grande, mas inestable se vuelve el filamento magnético. Recordamos brevemente que un filamento magnético es la

 elevación del plasma de la superficie solar en forma de “cuerda” imaginaria causada por varios campos magnéticos de la zona. Como mas largo, mas campos magnéticos intervienen lo cual significa que mayor riesgo a inestabilidad.

El final de un filamento magnético tiene dos caminos. El primero es que esté caiga a la superficie solar y produzca un tsunami solar en la fotosfera solar, lo cual no supondría ningún riesgo para nosotros. El segundo final podría ser que este filamento saliera eyectado en forma de CME, lo cual significa que todo el plasma que forma este filamento magnético saldría eyectado hacia el exterior en cualquier dirección (en el caso de que en esta dirección se cruzará nuestro planeta, tendríamos tormenta solar. Para ello aconsejamos que visiten nuestra web para ver los efectos que se podría causar según el grado). El 70% de los filamentos caen a la superficie solar sin causar problemas posteriores.

Una situación similar la tuvimos a finales de agosto-principios de setiembre cuando un gran filamento magnético, incluso superior a este salió eyectado hacia la Tierra en forma de CME. Cuando esté nos alcanzó se produjeron tormentas geomagnéticas entre otros fenómenos básicos y clásicos.

Por ahora es casi imposible que final tendrá dicho filamento, no obstante por ahora no existe riesgo ni indicios que hagan pensar lo contrario. Os mostramos imágenes de como se encuentra actualmente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario