Correcta autoprotección familiar radiológica.

Conceptos claros: conoce los espesores necesarios para la correcta autoprotección familiar radiológica (con ejercicio práctico)




De manera general:  

1 espesor de semirreducción = se recibe 1/2 de la radiación exterior.
 2 espesores de semirreducción = se recibe 1/4  de la radiación exterior
3 espesores de semirreducción = se recibe 1/8  de la radiación exterior
4 espesores de semirreducción = se recibe 1/16 de la radiación exterior
 5 espesores de semirreducción =se recibe 1/32  de la radiación exterior
6 espesores de semirreducción =se recibe 1/64  de la radiación exterior
7 espesores de semirreducción = se recibe 1/128  de la radiación exterior
8 espesores de semirreducción =se recibe 1/256  de la radiación exterior
9 espesores de semirreducción =se recibe 1/512  de la radiación exterior 
10 espesores de semireducción, se recibe 1/1024 de la radiación exterior -> SEGURIDAD
(Es decir, se recibe algo menos de una milésima parte de la radiación que haya en el exterior).  

Al autoprotegernos de la posible contaminación radiológica exterior nuestro objetivo siempre será conseguir para nuestra familia diez "espesores de semirreducción" entre nosotros y el exterior, protegiendo desde el principio nuestras vías respiratorias (evitar a toda costa la irradiación interna) y evitando que el viento del exterior arrastre de cualquier forma particulas al interior.

Si no nos es posible alcanzar los diez espesores de semirreducción intentaremos acercarnos todo lo posible a esos diez espesores, sin olvidarnos de cosas como proteger desde el principio nuestras víasrespiratorias o el agua y la comida (o cosas como radio, mantas, botiquín, o bolsas de basura para excrementos) que necesitaremos para una "estancia" de dos semanas en esa situación, a la espera de instrucciones.

Así, un único espesor de semireducción lo conseguiremos: 

Cada +5,5 cm de hormigón armado entre nosotros y el exterior contaminado.

Cada +7,6 cm de ladrillo+cemento o grava 

Cada +8,89 cm de tierra (pero compactada) 

Cada +10,1 cm de bloques de hormigón (huecos) 

Cada +14 cm de agua (aisla pero menos de la mitad de la arena.

Cada +17,7 cm de libros/papel (uniformemente repartidos) 

Cada +22,8 cm de madera (menor densidad)

Como ya se ha dicho intentaremos - en lo posible y con el tiempo y medio que tengamos para ello - acercarnos en todo lo posible hasta los DIEZ factores de semirreducción.


Ejercicio práctico:

Siguiendo instrucciones radiadas de la Protección Civil de su ciudad Antonio se dispone a tomar refugio en su sótano, (que no tiene ventana, y está ubicado en una casa de una única planta).

Opción a) Antonio y su pareja cerrarán de manera general todas las puertas y ventanas de su casa, y la puerta de su sótano tapando el marco de su puerta con cinta aislante, bajan todos los recipientes y bolsas que pueden con agua potable y toda la comida que tiene por casa. Antes deesto último baja todas las bolsas de basura o bolsas en general y el cubo de la basura vacío;  baja tambien un par de colchones, mantas para abrigo y almohadas, abrelatas, platos y cubiertos y el botiquin casero. Baja todas las toallas. La linterna que tenía por casa y la radio despertador que tambien va a pilas del mismo tipo.
No tiene pilas extra por casa, le tocará elegir, o información o luz. Lamentablemente Antonio no tiene tampoco camping gas. 

Como el espesor del techo de su sótano (suelo de la primera planta, el salón con una ventana) tiene unos 30 centimetros con vigas que cruzan etc, pero, básicamente y por lo general, una masa de ladrillo y cemento ello le da unos 4 espesores de semirreducción.

Es decir, con 4 espesores de semirreducción Antonio y su familia recibirán 1/16 parte del total de radiación que se desencadene en el exterior de la casa.

Opción b)  Todo lo de a) pero Antonio y su pareja, además, arrastran el frigorífico hasta colocarlo delante de esa única ventana de la habitación del salón y colocan encima una mesita llenando frigorífico y mesita con lo primero que tienen a mano.
Cierra y aisla además el salón respecto del resto de la casa, con lo que, ahora las propias paredes/tejado del salon + lo que proteja el blindaje de la ventana (siempre menos) le  permite sumar un factor,incluso a pesar de la ventana.
Antes de dicho cierre da, además, varios viajes de carretilla a la leñera y trata de distribuir los troncos en una capa lo más uniforme posible, vuelca abiertos todos los libros de las estanterías, ganando otros 20-25 centímetros más, otro factor.

Es decir = 6 espesores de semirreducción= Antonio y su familia recibirán 1/64 parte del total de la contaminación radiológica que se desencadene en el exterior.

Opción c)  Todo lo de a) y b), pero además con 4 puertas sin cristal sacadas de sus goznes  las coloca de pie  contra la pared formando un amplio triangulo y trabandolas en el extremo de tierra con la masa de la lavadora y la secadora del sótano para que no patinen, contra estas coloca todo lo que tiene a mano en el sotano, tablones, botes de pintura, viejas cajas de revistas, cajas de azulejos de la ultima reforma, sacos de abono del jardín, un viejo sofá.

Por tanto mejor o peor sea incrementa la masa interpuesta, y dependiendo de lo bien que elija y disponga los materiales que tiene, puede llegar a obtener otro adicional factor de semireducción.
Es decir, si se mantiene todo el tiempo trás las puertas Antonio tendría 7 factores de semirreducción= 1/128.



Antonio ha conservado  la calma y hecho todo lo posible con lo que tenia a mano sin  previo aviso en casa -más no se puede hacer lo que hay que hacer es evitar hacer menos o hacerlo mal -.

De este modo Antonio tendrá comida y agua para la familia si la raciona para aguantar 2 semanas o hasta que en la radio le indiquen otra cosa. Intentará respirar en todo momento a través de la toalla doblada mprovisando una mascarilla con ella con cinta aislante o como mejor pueda (humedecida ocasionalmente si tiene agua, sino no).

Su protección inicial era de 1/16, pero con sus acciones acertadas y ejecutadas con calma y bien la ha elevado hasta 1/128. Ha conseguido hasta diez veces más protección, o desde otro punto de vista, ha conseguido minorar en diez veces menos la radiación que, de otro modo, le hubiese afectado a él y a su familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario