2 -Plantas medicinales y Remedios naturales

                                                                           Enebro  






El enebro alcanza una altura que va desde 1 hasta 5 metros, aunque puede adoptar forma de columna de hasta 10 metros.
Tiene hojas estrechas, largas y punzantes de color azulado.  Las hojas se disponen enfrentadas o en rueda entorno a las ramas.
Sus bayas son blandas en la madura yconstituyen la principal parte medicinal del enebro aunque las hojas o agujas también tienen propiedades medicinales aunque en mejor escala y se pueden emplear como diuréticas y antirreumáticas. 
Entre los principios activos del enebro se encuentran: aceite esencial, resina, pinenos, terpeno, ácidos acético y málico, juniperina y azúcares.

Propiedades curativas
Las bayas del enebro se emplean para aliviar la gota y los dolores reumáticos.  Es también diuréticas y, por ello, se recomienda su empleo en los casos de cistitis.  Otra virtud en este aspecto es que aumenta la eliminación de sustancias tóxicas y de ácido úrico a través de la orina.
Son además balsámicas, expectorantes, sudoríficas y antisépticas de las vías respiratorias y estimulan los jugos gástricos y las glándulas endocrinas
Se le atribuye también propiedades emenagoga y antihistérica. Puede resultar útil a los diabéticos porque posee propiedades como hipoglucemiante.
Altamente antiséptico se ha usado para desinfectar heridas y llagas e inclusive se ha utilizado en el pasado para limpiar el ambiente.  Para este fin se hacían quemar sus bayas como si fuesen incienso.

Remedios populares con enebro
Remedio con enebro #1 Para estimular los jugos gástricos, se elabora una  infusión con 1 cucharadita de bayas trituradas por taza de agua y se toma 3 tazas al día.
Remedio con enebro #2: Para el lavado de heridas y llagas,se prepara un cocimiento de madera de enebro en 50 gramos por litro de agua.   Se deja hervir por 10 minutos y se aplica sobre la área afectada.
Remedio con enebro #3: En los casos de diabetes, se come decuatro a cinco bayas crudas al día para estimular las funciones orgánicas y como hipoglucemiante.
Remedio con enebro #4: Como diurético, se puede preparar unvino mediante la maceración de50 gramos de bayas secas trituradas en1 litro de vino blanco durante 15 días.  Se toma un vasito antes de las comidas.
Remedio con enebro #5: Para las afecciones reumáticas, se puede realizar baños de enebro. Para ello, se debe macerar durante una hora un buen manojo de bayas trituradas en1 litro de agua hirviendo.   Luego, se filtra y se añade a la bañera. También se pueden añadir al baño las agujas y la corteza del mismo árbol. 
Otra opción para aliviar la reuma consiste en elaborar una tintura con 30 gramos de bayas trituradas por 80 gramos de alcohol. Se macera durante 9 días y se usa diluido en fricciones

Precauciones
No se debe consumir enebro cuando existe inflamación aguda de los riñones (nefntis). ya que su uso agravaría la situación.
Las embarazadas no deben utilizar el enebro ni sus preparados y, en ningún caso, se las podrá tratar ni siquiera con acerté de esta planta.

                                              hipérico o hierba de san juan


Esta planta tiene varios nombres como corazoncillo o hierba de San Juan, ya que su floración coincide con el solsticio de verano (la noche de San Juan).
Debido a ello, como dato curioso, en laEdad Media se le atribuía propiedades mágicas como la de ahuyentar a los malos espíritus o proteger de los rayos.
Ésta es una planta perenne que puede alcanzar hasta un metro de altura.  
 Su raíz es muy dura y tortuosa y sus hojas, de forma ovalada, son muy abundantes.  En cuanto a las flores, son de color amarillo y crecen en ramilletes.

Propiedades curativas del hipérico
Las propiedades curativas del hipérico eran conocidas desde épocas remotas.  En la antigua Grecia, se empleaba para la ciática, las flemas coléricas, las quemaduras, los dolores de menstruación y la malaria.  Incluso, Hipócrates aconsejaba esta planta como remedio refrescante y antiinflamatorio.
Actualmente, se han efectuado investigaciones donde se ha podido descubrir el poder terapéutico del hipérico contra la depresión.
Igualmente, se ha podido observar en los estudios su eficacia contra el sida y el cáncer.  Existen investigaciones en Alemania y Estados Unidos que indican que la hipericina, sustancia extraída de la planta, puede ayudar a prolongar la fase latente del sida y, por tanto, a retrasar el desarrollo de la enfermedad. Asimismo, en los primeros ensayos se ha demostrado que actúa contra algunos tipos de cáncer como el glioma, que es el tumor cerebral más común.
Otras propiedades curativas del hipérico son la de facilitar la cicatrización de las heridas,contusiones y quemaduras, evitar el  insomnio  y tiene, además, cualidades analgésicas muyimportantes en los casos de neuralgia y ciática.
El hipérico o hierba de San Juan se puede utilizar en infusiones, en paños o aplicar su aceite en el baño.

Remedios populares con hipérico
Remedio con hipérico contra el insomnio: Preparar  un bote opaco de cristal en el que se ubique tres cuartos corresponden a las flores sin apretar y un cuarto a aceite de oliva de calidad. Dejar macerar en un lugar cálido, pero no a pleno sol, durante 40 días, removiendo la mezcla a diario. Tras filtrarlo, colocar algunas gotas en el agua de baño.  Se recomienda permanecer unos 20 minutos en el agua. Después hay que ducharse con agua fría y descansar en la cama.
Remedio con hipérico contra la depresión: Mezclar una cucharadita y media de hipérico en un litro de agua. Hervir por 15 minutos. Deja reposar y colar. Beber tres tazas al día.
Remedio con hipérico para las contusiones: Mezclar100 g de hojas de corazoncillo o hipéricoen un litro de agua. Hervir 10 minutos. Dejar reposar durante 6 semanas a resguardo del sol. Transcurrido este tiempo, el aceite adquiere un intenso color rojo rubí. Colar y envasar Aplicar, mediante paños, en las áreas donde se presente contusiones.
Remedio con hipérico para las quemaduras: Mezclar100 g de hojas de corazoncillo en un litro de agua. Hervir 5 minutos. Dejar reposar  durante un cuarto de hora. Colar el preparado y agregar al agua de la bañera.
Remedio con hipérico para la neuralgia y la ciática: Mezclar 200 gr. de hipérico, 150 gr. de caléndula y 100 gr. De llantén en un litro de aceite de oliva.  Hervir a fuego lento durante 4 horas. Dejar enfriar, filtrar y guardar en un frasco hermético fuera de la luz por un mes.  Aplicar sobre el área afectada mediante un suave masaje.

                                                                   Hinojo 





El nombre científico del hinojo es Foeniculum vulgare.
Se trata de una planta bianual y que usualmente crece de 1 a2 metros de altura.
Es originaria de la cuenca mediterránea.  
No es común localizarlo en forma silvestre, pero es muy frecuente como hortaliza.

Propiedades curativas
Es una planta provista de una gran raíz blanquecina, fusiforme y casi siempre bífida. El tallo y ramas son cilíndricas y estriadas de color verde.  Las hojas son muy pecioladas y laciniadas. Las flores se agrupan en pequeñas umbelas de color amarillo, muy menudas que a su vez forman una umbela mayor.
El fruto es una pequeña cápsulas alargada con semillas ovales y desprende un agradable olor y sabor  similar al anís. Con fines medicinales, se emplean la raíz y las semillas.

Remedios populares con hinojo
Remedio con hinojo para la flatulencia (gases) y digestiones lentas.  Machacar dos puñaditos de semillas de hinojo y verter encima una taza de agua hirviendo.  Dejar en reposo 10 minutos y tomar una taza tres veces al día, después de las comidas.
Remedio con hinojo para los malestares provocados por los excesos en la comida o la bebida. Frotar suavemente el abdomen con unas gotas de aceite esencial de hinojo diluidas en aceite de oliva o de girasol. Este masaje ejerce, además, una suave acción laxante.
Remedio con hinojo para los cólicos en los pequeños  Hervir 1/4 de cucharadita de semillas de hinojo con un poco de leche durante 5 minutos. Luego colar y hacer tomar templado.
Remedio con hinojo para el dolor de riñones producido por un cálculo o retención de líquidos: Tomar25 g de apio,25 g de raíz de hinojo y25 g de raíces de perejil y apio ralladas. Cubrir con 600 ml de agua hirviendo y dejar en reposo 10 minutos. Colar y servir con un chorrito de zumo de limón.   En este caso el hinojo estimula la formación de orina, y actúa también relajante del tono muscular.
Remedio con hinojo para la migraña Hacer una infusión con50 g de semillas de hinojo en1 litrode agua hirviendo por 10 minutos. Bañar la frente y las sienes con el líquido fresco tres veces.
Remedio con hinojo para el mal aliento o irritación de la garganta. Masticar un buen puñado de semillas de hinojo.
Remedio con hinojo para la tos crónica  Mezclar 20 g de hinojo,25 g de liquen y25 g de malvavisco y verter luego en una taza de agua hirviendo.   Deja posar 10 minutos y beber tibio durante el día varias tazas.
Remedio con hinojo para activar la producción de leche durante la lactancia  Verter10 gde  semillas en un litro de agua viendo. Colar, endulzar poco con miel, y beber cuatro a cinco tazas
Remedio con hinojo para la diarrea: Hervir25 g de raíz seca en un litro de agua durante aproximadamente 20 minutos   Filtrar beber en tres dosis diarios.

Empleo como condimento
Como condimento cumplen los frutos su cometido. Se les utiliza enteros, puesto que, despedazados o molidos, pierden su aroma.
Además, los frutos y los brotes de frutos a medio madurar se usan para el aderezo de pepinos y col fermentada, casi siempre en combinación con eneldo y estragón. Las hojas tiernas y los brotes recientes constituyen un aditamento para ensaladas, pepinos y salsas de hierbas. Las hojas solas son buena guarnición para platos fríos






                                           
                                              Llantén 




El llantén es una hierba muy común que crece de forma espontánea en prados y campos no cultivados.

Entre sus varias clases, la más usada es la que tiene hojas anchas y largas.

Se emplean las hojas y semillas para la elaboración de remedios.

Es una planta rica en mucílago, ycontiene además saponinas, ácido oxálico, ácido cítrico y 
po­tasio

Propiedades curativas
Entre sus principales virtudes curativas tenemos las depurativas, diuréticas, antiinflamatorias, pero tal vez la más importante sea para curar los catarros bronquiales, la ronquera y la tos de los fumadores. En casos de tos ayuda a la ex­pectoración.
Lo expuesto anteriormente queda reforzado por el hecho que el llantén es utilizado como ingrediente primordial en gran cantidad de jarabes bronquiales y depurativos comerciales.

Remedios populares con llantén
Remedio con llantén #1: Para los casos de catarros bronquiales, se debe prepara un cocimiento con100 gramos de hojas de llantén por litro de agua. Hervir 10 minutos. Se toma de 3 a 4 tazas al día.
Remedio con llantén #2: Contra la tos, se preparaun té con unos sesenta gramos de hojas en un litro de agua.  Este té debe ser tomado tres por día.
Remedio con llantén #3: Para aliviar las hinchazones de las amígdalas, las inflamaciones de la boca y las encías que sangran, se puede efectuar gárgaras.  Para ello, se debe tomar hojas previamente lavadas de llantén y luego colocarlas en una licuadora por un minuto.  Del zumo obtenido, se realizan las gárgaras.
Remedio con llantén #4: Unas gotas de jugo o zumo de llantén (arriba expuesto) calman los dolores del oído si éstos provienen de alguna inflamación. Inclusive este jugo es excelente para lavar los ojos inflamados.
Remedio con llantén #5: Hojas frescas machacadas (previamente lavadas) y aplicadas en forma de cataplasmas, curan llagas, quemaduras y úlceras y reducir la inflamación de las varices y hemorroides.
Remedio con llantén #6: Para las curas desintoxicantes, se puede tomar el llantén en infusión o añadiendo sus hojas a los caldos depurativos, junto a las ortigas.



  
                                                              Malva 



A la malva se la conoce por diversos nombres como: Malva isabela, malvarrosa, malva de las Indias y cañamera real,
Los griegos antiguos y los romanos conocían la malva, ya que la consumían en abundancia con oros vegetales
Es una planta, de tallo ramoso,que crece tanto en climas semitropicales como templados. Posee hojas acorazonadas, aunque, en ocasiones, son lobuladas (entre 5 y 7 lóbulos)
Sus flores son de color morado o rosa y sus frutos contiene varias semillas secas. Es una planta rica en vitaminas A,

Propiedades curativas
Combate problemas respiratorios como la bronquitis y la amigdalitis.  Es utilizado, también, para males cutáneos

Remedios populares con malva
Remedio con malva #1: Para la amigdalitis, hacer gárgaras tres veces al día con un cocimiento de siete a diez horas en medio litro de agua.  Después de estas gárgaras, se debe evitar tomar bebidas frías.
Remedio con malva #2: Para enfermedades cutáneas, poner las hojas en forma de cataplasma sobre la zona afectada.




                                                        Manzanilla  










La manzanilla es una hierba que alcanza de30 a 70 cm, de hojas diminutas alargadas, flores de color blanco y amarillo en el centro y tallos olorosos que crece en lugares semitropicales y templados. 
La manzanilla contiene esencias, azuleno, bisabol, cumarina, sesquiterpenos, ácido salicílico y ácido octílico, sales minerales y vitamina C.

Propiedades curativas
Tiene propiedades antiespasmódicas y sedantes por lo cual está indicada sobre todo en los casos de trastornos nerviosos en los niños y en las mujeres durante el ciclo menstrual (reduce loscólicos menstruales)
Además, mejora la digestión, facilita la expulsión de gases intestinales y mitiga los espasmos estomacales que generan hinchazón.  Es efectiva, por su ácido salicílico natural, en casos de cefalea, neuralgias y migraña.
Igualmente, al contener azuleno es considerada la manzanilla un excelente antiinflamatorio para los ojos y para combatir los dolores reumáticos y antiséptico excelente pudiéndose emplear en los casos de llagas en la boca.
Es importante saber que el té de manzanilla al hervir debe taparse bien, ya que, de lo contrario, se evaporaría el aceite esencial y el té perdería su efecto.

Remedios populares con manzanilla
Remedio con manzanilla #1: Después de cada comida y con el propósito de facilitar la digestión, se recomienda tomar una taza de té de manzanilla cuya preparación consiste de10 gramos de hojas de manzanilla para medio litro de agua y cocerlo  durante 10 minutos.
Remedio con manzanilla #2: Para desinflamar y desinfectar llagas en la boca; se puede usar en compresas sobre las partes inflamadas o gárgaras.  Para ello, se elabora una Infusión con una cucharada de manzanilla por taza de agua hirviendo.   Se deja 10 minutos y se toma una taza tres veces al día.
Esta misma infusión, arriba expuesta, también puede emplearse, como compresas o mediante un cuentagotas, en las infecciones o inflamaciones oculares y como loción de belleza para luchar contra las imperfecciones del cutis (acné, granos infectados, etc.)
Remedio con manzanilla #3: Para combatir ansiedad y cefalea, se puede elaborar un vino. Para ello, se requiere un 1 litro de vino blanco y seco y se deja macerar en él 50 gramos de flores de manzanilla durante 10 días. Se toma 2 copitas al día distribuidos en 1 copita al día antes de acostarse ayuda a combatir el insomnio.
Remedio con manzanilla #4: Para dolores menstruales,se recomienda beber una taza de té de manzanilla preparados con 10 gramos de flores o ramas por litro de agua y, a la vez, aplicar fomentos de la misma planta sobre el vientre.
Remedio con manzanilla #5: Para los dolores reumáticos, resulta excelente aplicar, mediantefricciones suaves, el aceite de manzanilla sobre las coyunturas inflamadas.  Para ello, se prepara una maceración en 1/2 litro de aceite extravirgen de oliva 100 gramos de flores secas y se agita cinco veces por día, durante seis días. Pasado el sexto día, se deja la vasija sin tocar, durante 24 horas, para poder separar el aceite de las flores.

Precauciones
Su administración es incompatible con la quina y con las preparaciones a base de tanino (plantas como el nogal y el roble y con las sales metálicas (mercurio, plomo y plata)

                                                       La menta  



La menta, hierba que procede de Asia Central y del Mediterráneo, es una planta que puede llegar amedir hasta 80 ctms.
Sus hojas son ovadas y dentadas y sus tallos son rectos ypilosos.
Se cultiva con relativa facilidad y debe situarse a la sombra en un pote o jardín. 
En este último caso, preferiblemente cerca depozos y cisternas para tener constantemente cierta humedad en la base.
Entre sus principios activos destaca una esencia particularmente rica en mentol (del 30 al 70%) que constituye el verdadero tesoro de la menta y, además, cineol, menteno, mentona, piperitona, algunos terpenos, pectinas y taninos.

Propiedades curativas
La menta favorece mucho la digestión, ya que aumenta la producción de jugos gástricos, eliminalos calambres estomacales y la pesadez después de las comidas.
También estimula la producción y secreción de bilis, lo que beneficia al hígado, al páncreas y a la vesícula bilar.
Su acción antiespasmódica ayuda a combatir las afecciones del sistema respiratorio (asma, tos, bronquitis).
Además, la menta es diurética, antiséptica y anestésica.  Esta última propiedad se revela cuando se masca algunas hojitas lo que proporciona una sensación de frescura que deriva da una acción sedante hacia las mucosas bucales. Por ello, se emplea como ingrediente en bálsamos sobre dolores articulares y reumáticos, así como para calmar dolores causados por quemaduras, llagas y contusiones. En enjuagues bucales, la menta es antiséptica y calma dolores de muelas y de encías. Es ingrediente de primer grado para dentífricos y elixires bucales.

Remedios populares con menta
Remedio con menta #1: Si se tiene dolores del oído, se debe preparar un jugo de hojas dementa mezclado en partes iguales con agua y miel.  Luego se debe echar unas gotas tibias en el conducto auditivo varias veces por día.
Remedio con menta #2: Para dolores de muela se puede hacer gárgaras conuna infusión elaborada con 1 cucharada de hojas por taza de agua hirviendo.    Si se tiene otro tipo de dolor o inflamación en alguna parte del cuerpo se puede aplicar esta misma preparación en forma de cataplasma sobre el área afectada.
Remedio con menta #3: Para facilitar la digestión, se toma té de esta hierba.  Para ello, se debe prepara como si se tratara de un té común, cuando el agua está hirviendo, se echa de diez a doce gramos de menta para un cuarto litro de agua; se retira enseguida del fuego, se tapa bien para que no salga su aroma. Después de unos cinco minutos, la infusión está lista.  Se recomienda tomarlo 3 tazas al día entre o después de las comidas.

Precauciones
Es una planta emenagoga, por lo cual hay que evitarla durante el embarazo.
También deberán abstenerse de su uso interno las personas sujetas a hipertensión, ya que la menta podría empeorar la situación.
Quien sufre de insomnio debería evitar tomarla por la noche.

                                      El nogal y la nuez 


El nogal es un árbol que alcanza hasta 25 metros de altura cuyo fruto es carnoso, de color verde, y esconde la nuez que madura a finales del verano, se recoge en otoño y se consume en invierno.
Las nueces poseen un alto contenido proteínico (similar al de la carne), ácidos grasos polisaturados (especialmente el linoieico y el linolénico), minerales y vitaminas.
Todo esto lo convierte en un alimento adecuado para deportistas, estudiantes y aquellas personas que padecen fatiga, agotamiento o trastornos del sistema nervioso.
Aunque pueden consumirse directamente, las nueces también se agregan a carnes y guisos y acompañan postres.  

Propiedades curativas del nogal
Las hojas y las cáscaras verdes de la nuez tienen propiedades astringentes. Las hojas frescas se usan para tratar problemas de la piel como eczemas y acné. También se emplean para aliviar las irritaciones de garganta, sabañones, hemorroides y la conjuntivitis.
Las infusiones de nogal resulten indicadas en todos los casos de diarreas, colitis o  flatulencias (gases).
Igualmente, se considera un remedio ideal para los trastornos ginecológicos como la leucorrea (flujo blanco), vaginitis y la inflamación del cuello de la matriz, ya que tiene una acción antiinflamatoria y antiséptica al aplicarse mediante irrigaciones vaginales.
Las hojas y la cáscara verde posee efectos hipoglucemiantes (reducen el nivel de azúcar en la sangre.  Por ello, puede ser consumido por los diabéticos.
En cuanto a la nuez, su consumo habitual disminuye el nivel del colesterol malo o LDL de la sangre y contribuye a la formación de tejidos por su riqueza en proteínas.  El aceite de la nuez es utilizado para combatir las manchas de la piel.  Sin embargo, se vuelve rancio con facilidad.

Remedios populares con el nogal
Remedio con nogal contra la diarrea: Verter 3 cucharadas de hojas de nogal en medio litro de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Beber 3 tazas diarias.
Remedio con nogal para los gases:  Hervir 4 cucharadas de cáscaras verdes del fruto del nogal (nueces) en 1 litro de agua durante 10 minutos.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Beber 2 tazas diarias.
Remedio con nogal para aliviar las hemorroides Hervir 100 gramos de hojas de nogal en 1 litro de agua durante 15 minutos. Realizar un baño de asiento con esta preparación para desinflamar las hemorroides dos veces al día.
Remedio con nogal contra la leucorrea: Hervir 100 gramos de hojas de nogal en 1 litro de agua durante 15 minutos. Realizar un baño de asiento con esta preparación para combatir la leucorrea.
Remedio con nogal para aliviar el reumatismo: Hervir un puñado de hojas de nogal y 3 cucharadas de sal marina en un litro de agua durante 10 minutos. Cuando llegue a un estado de ebullición, retirar del fuego.  Efectuar un baño con esta preparación para aliviar los dolores del reumatismo.
Remedio con nogal para la diabetes:  Colocar en una taza de agua hirviente 1 cucharada de hojas de nogal.  Tapar y dejar reposar.  Tomar 2 tazas al día.
Remedio con nogal para el eccema: Hervir 2 cucharadas de hojas de nogal en una taza de agua durante 3 minutos.  Dejar refrescar y empapar un paño de algodón con dicha preparación. Aplicar sobre la zona afectada.



                                               oliva





Desde tiempos muy antiguos se ha cultivado elolivo.  Los sumerios conocían el olivo en el año4.000 a.J. C.
Luego fue empleado por los egipcios y gracias a los romanos su uso se difundió a todos los pueblos conquistados.
El olivo es un árbol que alcanza hasta 6-10 m de altura, con abundantes ramificaciones
Su fruto se llama aceituna de la cual se obtiene el aceite de oliva.

Propiedades curativas
Las aceitunas frescas, las cuales tienen un gusto acre, ácido y desabrido, no tienen una especial significación dietética y suele emplearse en la preparación de entremeses y aperitivos.  Su verdadero valor alimenticio y terapéutico se obtiene una vez ha sido desecada la aceituna y extraído su aceite.
El aceite de oliva está indicado para la preparación de los alimentos que han de consumir las personas con afecciones del hígado, vesícula biliar, aparato circulatorio, estómago, intestino, piel y sistema renal.
Igualmente, este aceite es un excelente purgante y calma los cólicos producido por los cálculos biliares y hasta ayuda a eliminarlos.

Remedios con el aceite de oliva
Remedio con aceite de oliva #1: Cuando se desea usar como purgante,  se administra un par de cucharadas. En los casos de acentuado estreñimiento se emplea medio litro de aceite en forma de enema.
Remedio con aceite de oliva #2: En los cólicos producidos por cálculos biliares,  se recomienda tomar 100-200 g de aceite en el transcurso de unas horas.  Si desea que el sabor mejore, puede adicionar0,3 g de mentol.
Remedio con aceite de oliva #3: Para eliminar los cálculos biliares, muchos herbolarios aconsejan, si no existe inflamación aguda, tomar, por  las mañanas, en ayunas,100 a 200 cm8 de aceite de oliva durante tres días seguidos.   Si existe la inflamación aguda, debe ser atendido por un docto

                                                            Oregano




Es una planta originaria del Mediterráneo que tiene un tallo velloso y hojas ovaladas y anchas.  Sus flores son de color púrpura.
Contiene principios amargos como el  tanino, goma, resina y esencias (timol, carvacrol entre otros.
Los antiguos griegos y los romanos conocían las virtudes del orégano y lo utilizaban en la cura de los trastornos nerviosos y en los casos de menstruaciones dolorosas, retención de líquidos, conjuntivitis, contusiones y dolores articulares
Enla Edad Media, se le añadió otra virtud más como activador del funcionamiento del hígado.

Propiedades curativas
El orégano es  un estimulante del estómago y muy indicado cuando hay pérdida del apetito, digestión laboriosa y flato.
Igualmente, es carminativo, antiespasmódico, expectorante (especialmente en los casos crónicos de bronquios y en el asma). antiséptico, diurético y sudorífico, ayudando a eliminar las toxinas del organismo.   Es  un buen tónico se emplea mucho en los casos de anemia
El orégano es, de hecho, una de las plantas más eficaces para combatir insomnio, estrés, excitaciones febriles y agotamiento nervioso.
Además, en su uso externo, alivia notablemente los dolores reumáticos y articulares, tanto agudos como crónicos e inclusive se utiliza en preparaciones para combatir la celulitis

Remedios populares con oregano
Remedio con oregano #1: En los casos de problemas digestivos, serecomienda tomar una taza de infusión de orégano.  Para ello se debe usar de  2 a 3 gramos en un litro de agua. Se debe tomar en cada comida, antes o después. Igualmente, en estos casos se puede emplear en la elaboración de los alimentos y en las ensaladas
Remedio con oregano #2: Contra el insomnio y al sufrir estados de estrés, se debe beber una taza de la infusión arriba expuesta antes de acostarse. 
Remedio con oregano #3: Para los casos de bronquitis, resfriado, angina, asma, se recomienda su uso en vahos.  Para ello, se debe tomar una cucharadita de orégano por taza y dejar que hierva.  Luego se coloca la olla aún caliente en el cuarto del enfermo para que pueda liberar la nariz de mucosidad y sus vías respiratorias.
Remedio con oregano #4: Para los dolores reumáticos y articulares, se puede aplicar fomento Para ello se debe extraer el zumo, machacando la planta con una tela fina y luego aplicar dicho jugo sobre las áreas afectadas.
Remedio con oregano #5: En uso externo, puede utilizarse contra las aftas, infecciones e inflamaciones de la boca mediante buches mediante 2 a 3 gramos de orégano en un litro de agua.  Inclusive se puede utilizar como dentífricos naturales.

Precauciones
El orégano es un remedio fuerte y aromático. No se recomienda, por ello, su uso en las mujeres embarazadas ni los niños.



                                               Ortiga

De la ortiga se usa el tallo y la raíz en estado seco.  Sin embargo, el efecto de la raíz es más seguro.

La ortiga florece abundantemente en primavera en los lugares húmedos y cerca de zonas habitadas.  En la antigüedad era empleada principalmente la ortiga para aliviar y hasta curar una parálisis.
La ortiga fresca se puede comer como cualquier verdura (tiene un sabor parecido a la espinaca), basta hervirla en agua durante diez minutos y se sirve con sal y aceite. 

Propiedades curativas
Entre las propiedades curativas de la ortiga tenemos que depura la sangre, es  diurético, deshace los cálculos del riñón y es un vasoconstrictor por lo cual es empleado para detener hemorragias nasales y menstruaciones abundantes
Igualmente, es propicia para combatir los dolores producidos por el reumatismo y se recomienda su aplicación en casos de parálisis de los miembros.  También tiene cierta capacidad de disminuir la cantidad de azúcar de la sangre.  Por ello, es recomendado su consumo por parte de diabéticos.
En cuanto a su uso externo, es empleado para combatir la caspa, la caída del cabello y contra las enfermedades del cutis.

Remedios populares con ortiga
Remedio con ortiga #1: Para la depuración de la sangre y deshacerse de los cálculos del riñón, se usa de30 a 50 gramos del tallo o 25 gramos de raíz seca se infunden en un litro de agua hirviendo y de la infusión se toman tres copas por día.
Remedio con ortiga #2: Para los dolores de reumatismo y para los miembros paralizados es excelente la aplicación de ortiga recién cortada sobre el área afectada.
Remedio con ortiga #3: Para disminuir el flujo de sangre en las menstruaciones abundantes, se exprime el jugo de las hojas frescas de ortiga y se toma una o dos tazas al día.   Sin embargo, si la situación no mejora, se debe consultar al doctor.
Remedio con ortiga #4: Contra la caspa y la caída del cabello, se puede usar la ortiga, de forma externa.  Para ello, se debe lavar la cabeza con la infusión de 50 gramos de tallo de ortiga o 30 de sus hojas en un litro de agua.  Se deja hervir por 15 minutos.  Se deja que refresque y se aplica en la raíz del pelo.
Remedio con ortiga #5: El cocimiento de la ortiga común se puede tomar a diario para mejorarafecciones cutáneas (acné, eccemas y, incluso psoriasis).  Se preparan 30 gramos de ortiga en un litro y medio de agua, que se hace hervir hasta reducir el líquido a la mitad, y se toma por copitas durante el día.  Si se desea potenciar los resultados, se puede aplicar sobre la piel compresas empapadas del jugo de la planta.
Remedio con ortiga #6: Para detener hemorragias nasales, se debe introducir por la nariz una gasa o un algodón empapado en el jugo de la planta.
Remedio con ortiga #7: Para los diabéticos, se recomiendan dos cucharaditas de hojas en 1/4 de litro de agua hirviendo.  Se deja hervir 5 minutos y se toma una taza por la mañana y otra por la noche.
Remedio con ortiga #8: Para aumentar la secreción de leche en las madres, se pueden aplicar externamente compresas empapadas en el jugo de la planta.  Para ello, se debe hervir dos puñados en medio litro de agua y se usa como loción.

                                                      El perejil


El de origen mediterráneo y es conocido desde épocas antiguas inclusive los romanos se los daban a los gladiadores antes de sus combates
Alcanza una altura de 20 a 80 cms.Los flores son de colorblanquecino-verdosas y semillas ovaladas.
El perejil prefiere los lugares fresco y sombrios.
El una planta abundante en vitaminas A y C, y en minerales como hierro,y manganeso


Propiedades curativas
Diurético. Es eficaz en afecciones de las vías respiratorias tales como tos, bronquitis y favorece la menstruación.  Es considerado como afrodisíaco.  Además, sirve, aplicado de forma externa, para las hinchazones.

Remedios populares con perejil
Remedio con perejil #1: Hacer un cocimiento de60 gramos de planta fresca para medio litro de agua y tomarlo tres tazas al día, antes de almuerzo y la cena.
Remedio con perejil #2: Como desinflamante, aplicar sobre golpes y contusiones, las hojas machacadas con un poquito de alcohol.

                                                        Romero 


El romero florece durante casi todo el año en las zonas soleadas del Mediterráneo
Es una planta de tallos ramosos, sus flores son de color azul a morado y fruto seco.

Propiedades curativas
Su principal característica medicinal es el ser antirreumático siendo el principal ingrediente del «Agua dela Reina de Hungría» la cual es conocida desde hace siglos y apreciada como antirreumático y cosmético.
Otra virtud del romero es que facilita cicatriza y desinfecta heridas.  En los casos de parálisis, epilepsia, temblor y apoplejía del cerebro es romero es excelente.
Con su aroma, ahuyenta los insectos e impregna el ambiente de su agradable olor.  Además, de forma externa, cura la ciática e impide la caída del cabello y estimula su crecimiento

Remedios populares con romero
Remedio con romero #1 Se debe dar fricciones para impedir la caída del cabello, estimular su crecimientoy evitar la caspa, darse dos fricciones de romero sobre el cuero cabelludo. 
Remedio con romero #2: Para curar la ciática, frotar las partes adoloridas con una mezcla hecha con cuatro romeros, un litro de alcohol y ajos machacados y ruda.
Remedio con romero #3: Para ahuyentar los insectos, impregnar un aroma agradableen la habitación y hasta para destapar la nariz y mejorar la garganta en los resfríos, se debe quemar tres hojas de romero.
Remedio con romero #4: Para las heridas, se debe preparar un caldo de cocimiento de 30 gramos por litro de agua durante 15 minutos y luego se debe lavar la parte afectada, todos los días, a mañana y tarde.
Remedio con romero #5: Contra el reumatismo,además del “Agua dela Reina de Hungría”, consiste en colocar en partes iguales hojas de eucalipto, romro y alhucema, las cuales se dejan en maceración durante ocho días y se usa en fricciones suaves una vez por día.  Esta preparación debe dejarse en la parte dolorida bien abrigada con franela.
Igualmente se puede elaborar una tintura de romero que debe ser aplicado sobre las áreas con dolores reumáticos mediante la colocación de compresas y fricciones.  Para ello, se deja macerar durante 9 días 350 gramos de romero en 1 litro de alcohol puro de 95°.  Se tapa la botella y se remueve cada día. Al filtrar, se obtendrá un líquido verde oscuro que mancha fácilmente los paños con los cuales se efectúan las compresas o las fricciones.
Otra alternativa que se puede utilizar contra los dolores del reuma es preparar un cocimiento bastante concentrado de romero, hirviendo 2 manojos de esta planta por cada litro de agua durante dos minutos.  Luego se aplica sobre las áreas afectadas.
Remedio con romero #6: En el caso de epilepsia, se debe mezclar el romeroen iguales proporciones con ruda y hervidos en vino, ayuda a aquellos que sufren esta enfermedad.
Remedio con romero #7: Si se tiene nerviosismo y fiebres, se recomiendahervir20 gramos de romero por litro de agua y tomar 4 tazas durante el día

                                                   Salvia  


La salvia siempre se ha identificado con la salud inclusive la palabra salvia se deriva del latínsalvus, que significa íntegro y sano. 
Paralos griegos antiguos, esta planta era sagrada y se empleaba para curar  enfermedades como hemorragias, heridas, fiebres, cálculos genitourinarios y menstruaciones irregulares.

Propiedades curativas
Frotando los dientes con las hojas frescas de salvia se blanquea los dientes; refresca y fortifica las encías y le da un buen olor a la boca.
Ante todo es estimulante, ya que activa la circulación de la sangre y equilibra el sistema nervioso. Por este motivo es un válido remedio para las personas cansadas, anémicas, convalecientes y para to­dos aquellos que sufren de trastornos nerviosos de agotamiento.
Es tonificante del sistema digestivo y posee propiedades astringentes que la hacen útil en casos de diarreas, hemorragias, menstruaciones irregulares y leucorrea.
Al contener entre sus principios activos un estrógeno, es indicada en los trastornos femeninos, desde irregularidades menstruales a esterilidad.  Es una de las plantas más indicadas para tratar los trastornos de la menopausia porque, primero, constituye una alternativa a los peligrosos tratamientos hormonales a base de estrógeno sintético, y también porque alivia considerablemente molestias colaterales como náusea, vértigo, sofocos, golpes de calor, etc. que acompañan a esta época.
También se han hallado en la planta propiedades antidiabéticas, ya que su decocción disminuye el azúcar en la sangre.
Constituye un óptimo sustituto del incienso, ya que sus hojas quemadas, despiden un humo fuertemente activo que limpia de gérmenes la atmósfera y hasta de vibraciones negativas; esto último según señalan los indios norteamericanos.

Remedios con la  salvia
Remedio para la diabetes con salvia #1:  Hervir una cucharadita de hojas secas de salvia por taza de agua. 3 tazas al día.
Remedio contra la anemia con salvia #2: Hervir10 gramos de hojas durante tres minutos, en un litro de vino blanco. Tomar dos cucharadas cada media hora, durante 3 días.
Remedio contra la fatiga con salvia #3: Hacer un cocimiento de una onza de salvia, una onza de toronjil, 1/2 onza de raíz de valeriana,5 gramos de romero de castilla, en un litro de agua. Tomar una taza en ayunas y otra encima de las comida
Remedio para irregularidades menstruales con salvia #3: Preparar un vino mediante la maceración durante una semana 90 gramos de hojas en1 litro de vino de Jerez rojo. Se toma una cucharada después de cada comida.

Precauciones
Es una planta contraindicada durante los primeros meses del embarazo debido a su propiedad emenagoga.  Sin embargo, tomada en el último mes ayuda a tener un parto más rápido y fá­cil.
Se debe evitar la ingestión en las mujeres que están amamantando, ya que bloquea la producción de leche.

                                                   Tomillo






El tomillo, el cual recibe varios nombres como serpol, serpillo, hierba luna, tomillo de limón entre otros, es una hierba esencial tanto en la cocina como en el mundo de la medicina natural.
Esta hierba ha sido utilizada desde épocas antiguas. 
Su primera menciona aparece en el antiguoEgipto donde fue usado para embalsamar a los muertos.
Griegos y romanos igualmente lo conocieron e hicieron de él tema de sus cantos. Los poetas griegos explicaban que el tomillo nació de las lágrimas derramadas por la bella Helena.
A partir del siglo XI, el tomillo atraviesa los Alpes y, durante el siglo XII, hay referencias de su utilización para combatir la lepra y la parálisis.
Actualmente, existen alrededor de cien especies de tomillo.  A pesar de ello, todos poseen características similares: Alcanza en su madurez unos 40 cm de alto, su tallo es leñoso y ramificado, sus ramas finas y sus hojas son pequeñas, lineares y cubiertas uniformemente por pelos cortos. Las flores son pálidas, rosadas o blanquecinas.
El tomillo tiene un aroma característico, fuerte y penetrante debido a su composición de timol, carvacrol, cimol y alcoholes (borneol).

Propiedades curativas
Es conocido tradicionalmente por sus propiedades medicinales siendo el principal como antiséptico en infusión para infecciones leves de pecho o garganta; y antiespasmódico.
Además favorece la digestión y evita los espasmos gástricos e intestinales. Es estimulante, ya que consumido previamente a la comida, abre el apetito.
También el tomillo se considera balsámico y antifúngico, debido a que alivia mordeduras y picaduras, e infecciones por hongos, como pie de atleta.  Igualmente, es cicatrizante, usado de modo tópico en heridas, facilita su curación.

Remedios populares con el tomillo
Remedio para el dolor de garganta: Hervir durante 10 minutos un manojo de tomillo en un litro de agua.  Hacer varias gárgaras al día.
Remedio para los dolores artríticos: Hervir, durante 8 minutos, 500 gr de tomillo en 5 litros de agua.  Añadir al agua del baño.
Remedio para combatir los parásitos (oxiuros): Poner 3 cucharaditas de tomillo en una taza de agua que esté hirviendo.  Tomar una taza en ayunas.
Remedio para aliviar la indigestión: Hervir 1 cucharada de tomillo en una taza de agua durante 5 minutos.  Tomar una taza aún tibia.
Remedio para el acné: Verter 2 cucharadas de tomillo en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar.  Colar y utilizar esta infusión para lavar el área en especial las áreas con acné.


                                         Valeriana




Es una planta de tallo recto y hojas dentadas y sus flores son rojizas o blancas

Su sabor es amargo y puede resultar desagradable.  Por ello, se mezcla con melisa o la flores de aza­har.
La valeriana contiene sustancias como los ácidos valeriánico, málico y acético; esencia formada por pineno, canfeno, valerina, catidina e isovalerianato de bornilo.
Un aspecto curioso de la valeriana es el hecho que se conoce, desde hace siglos, como «hierba de los gatos», porque se ha podido apreciar que a ella recurren algunos animales cuando algo no funciona en sus organismos.

Propiedades curativas
 Está considerada una de las plantas medicinales más apropiadas para curar los desequilibrios nerviosos e insomnio, ya que es sedante, calmante, antidepresiva e hipnótica. 
Igualmente tiene efectos benéficos sobre arritmias, hipertensión arterial, neurosis gástricas (males de estómago de origen nervioso), dolores de cabeza, convulsiones y neurastenia.

Remedios populares con valeriana
Remedio con valeriana #1: Contra el insomnio, se debe tomar, antes de dormir, una taza de la infusión de siete quince gramos de raíz de valeriana para medio litro de agua.
Remedio con valeriana #2: Para los casos deanomalías nerviosas, se puede utilizar el polvo de la raíz en dosis de uno o dos gramos por día; o en infusión de 2 a 10 gramos en 180 gramos de agua hirviendo. De la tintura se toman de cinco a diez gotas con azúcar, varias veces por día.
Si se desea complementar sus efectos en los casos arribas mencionados, también se puede emplear la valeriana, de forma externa, en baños.  Para ello, se debe preparar una decocción con100 gramos de raíz seca por litro de agua.  Se deja hervir por 10 minutos y luego se añade dos li­tros de la decocción al agua de la bañera.  Se toma el baño bien caliente an­tes de acostarse.
Remedio con valeriana #3: Contra convulsiones de los niños se hace una lavativa caliente con una infusión de3 gramos de raíz de valeriana en300 gramos de agua hirviendo y al mismo tiempo se dan a tomar cinco gotas de la tintura, que se prepara de la siguiente manera: diez gramos de raíz de valeriana cortada en pedacitos chicos, se echan en30 gramos de alcohol puro; después de 14 días de maceración la tintura está lista; se filtra y se guarda, bien tapada.
Remedio con valeriana #4: Los dolores de cabeza se calman con polvo devaleriana en dosis de uno o dos gramos por día, siendo el efecto más rá­pido y duradero, si al mismo tiempo se aplica sobre la frente la planta fresca y machacada.


Precauciones
Es aconsejable no prolongar dema­siado los tratamientos a base de valeriana.  Por ello, se debe interrumpir después de 10 días y luego reanudar la cura.
En el periodo intermedio se pueden tomar plantas de efecto análogo como son la pasiflora, el azahar, la tila, etc

                                                       Vara de oro

La vara de oro, también conocida como hierba de los judíos, es una especie perenne que se encuentra de forma abundante en llanos, colinas y en terrenos baldíos. 

Se trata de una planta erecta que llega a medir, en ocasiones, hasta 1 metro de altura.  Posee tallos ramificados y hojas ovales o elípticas en la base y dentadas en el resto. Las flores son de color amarillo muy intenso y, en términos generales, son muy olorosas.
Se recolecta principalmente en verano y para conservarla, es necesario secarla  pronto a  la sombra y guardarla en bolsitas al abrigo del polvo.

Propiedades curativas:
Su uso medicinal no se conoció hasta el siglo XIII cuando el alquimista español Arnaldo de Villanova mencionó sus virtudes.
Es una planta que goza de fama en especial para aliviar las dolencias de las vías urinarias como la cistitis, nefritis, hidropesía y elimina el sedimento, transformando la orina turbia en clara y transparente.
Es buen diurético, ya que aumenta la cantidad de orina y favorece el buen funcionamiento de los riñones.  Igualmente, es depurativa de la sangre al facilitar la eliminación del colesterol.
La vara de oro, también, resulta eficaz contra la gota, prostatitis, y en distintas afecciones del hígado. 
Además, por su efecto vasoprotector permite mantener la circulación sanguínea en excelentes condiciones.  Por ello, es muy empleado en el tratamiento de las hemorroides y várices.


Remedios populares con la vara de oro
Remedio con la vara de oro contra la obesidad: Agregar20 gramos de la sumidad florida de la vara de oro en un litro de agua.  Hervir durante 5 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos. Seguidamente, filtrar  el líquido.  Beber 1/2 taza principalmente entre las comidas.
Remedio con la vara de oro contra la diarrea  Elaborar una infusión con las flores. Para ello, se debe desmenuzar éstas y luego añadirlas a una taza de agua hirviendo durante media hora. Tomar tres a cuatro tazas al día con, si se desea, un poquito de azúcar.   Resulta ideal para combatir la diarrea debido a su elevada concentración de taninos lo que produce un efecto astringente y también tiene una suave actividad sedante.
Remedio con la vara de oro para aliviar la prostatitis  Verter una cucharada de la siguiente mezcla  40g. de flores de vara de oro, 20 g. de bayas de ciprés, 20 g. de ápices de brezo y 20 g. de hojas de gínkgo biloba, a una taza de agua hirviendo, y colar al cabo de 15 minutos.  Beber tres tazas de infusión al día (mañana, tarde y noche), y seguir con el tratamiento durante un mes, tomando una o dos tazas. 
Remedio con la vara de oro contra la retención de líquidos  Agregar35 gramos de la sumidad florida de la vara de oro en un litro de agua.  Hervir durante 2 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos. Seguidamente, filtrar  el líquido.  Beber a lo largo del día,
Remedio con la vara de oro para disminuir la ansiedad Agregar2 gramos de las flores de vara de oro a un cuarto de litro de agua ya hervida.  Dejar en contacto durante 10 minutos.  Tomar, el líquido que se obtuvo, media hora antes de acostarse.
Remedio con la vara de oro para úlceras cutáneas, cicatrización de las heridasy curar llagas Agregar40 gramos de las flores de la vara de oro  a un litro de agua fría.  Dejar en contacto durante 12 horas y transcurrido ese tiempo, filtrar hasta obtener un líquido que se emplea para empapar compresas y aplicar sobre el área afectada.
Remedio con la vara de oro para las hemorroides y las várices  Macerar durante 8 días,20 gramos de la planta seca desmenuzada en 1 taza de vino. Filtrar y conservar en un frasco con cuentagotas. Tomar, disuelto en agua, de20 a 30 gotas al día.

Precauciones
En los casos que se utilice la tintura, como el remedio anterior, se debe tener en cuenta el contenido alcohólico.  Por ello,  no está indicado en esta forma, para mujeres embarazadas, lactantes o niños.
Debido a que la vara de oro tiene un efecto diurético, es recomendable una ingesta abundante de líquido para evitar la deshidratación del individuo.